jueves, 22 de octubre de 2009


ESTA VEZ NO VOLVERÉ 


Hace unos días maté a mi jefe.

Fue el mismo día en que cumplí mi sexto mes del trigésimo octavo contrato abordo en estos barcos que brillan de polo a polo.



La primera vez que uno de estos zarpó conmigo yo tenía 23 años y me esperaba un puesto en la Orquesta de Cámara más importante de mi país; pero yo quería ver el mundo y esta podía esperar para cuando, a mi vuelta, yo fuera un mejor músico; pero al volver me ofrecieron contrato para otro barco, con un itinerario totalmente diferente, lugares a los que me sería muy difícil visitar de otra manera y acepté. Luego volví porque subieron mi sueldo y luego seguí volviendo no tengo claro por qué. Pero volví una y otra vez. Ya perdí mi puesto en la orquesta, perdí la novia de ese tiempo, perdí a la mayoría de mis amigos y perdí también las ganas de ver el mundo. Las cosas, han dejado de impresionarme, así como también las personas, y hace ya mucho tiempo que esto dejó de ser una aventura. Casi un cuarto de siglo llevo vestido de frac y nos damos vuelta en menos de 20 melodías, que hace ya diez años dejé de tolerar.

El primer tiempo abordo es fácil para cualquiera que ya conoce el trabajo. El cuarto mes ya empiezas a extrañar a tu gente, tu cama, tus comidas, tus olores, tu maldito espacio para poder pedorrearte sin que alegue el que duerme arriba, tu permiso para fumar en el baño, el comedor y la cocina, tu libertad para emborracharte y perder la compostura. El quinto mes lo sientes en el pecho, es como si recién te dieras cuenta que estás lejos de tu alma, solo y encerrado en aguas de nadie.
Ya no me importa tocar mal, aunque mis compañeros me lo hagan notar. Dicen que desafino en cada Sol Sostenido y en cada Re Bemol y a mí no me importa. A ver si logran sacarle una nota a mi violín, a ver cómo les quedaría la Pequeña Serenata Nocturna si yo me largo mañana y se los dejo sobre el piano, junto a una nota escrita sobre las partituras de la Maldita Serenata.
Hace unos días fue difícil tocar. El mar estaba indignado y sacudía el barco como nunca antes lo había sentido. El comedor estaba lleno y la gente vestía sus mejores trajes, ya que antes de la cena, el Capitán, un griego sodomita que juega a Casanova, había brindado su fiesta de bienvenida a los pasajeros presentes, quienes se esmeraban en parecer más ilustres, más fastuosos, más llenos de luces que tintinean con cada paso, con cada brindis, con cada parpadeo! Todos ostentan sus mejores joyas, los veteranos lucen sus condecoraciones, las mujeres arrastran sus telas, dejando las lentejuelas en el camino… el dinero puede respirarse y cuesta tocar tan encandilado, tan opaco, tan lleno de envidia. A mí no me ve nadie, ni siquiera me escuchan. Ellos no distinguen un Sol Sostenido de la bazofia que les estoy dando, porque ellos no saben ni de corcheas ni de arcos ni menos de sostenidos!
Pero esa noche fue diferente. El mar estaba tan picado que la gente comió sin ganas. Muchos se marcharon en medio de la cena y otros la devolvían a medio digerir, antes de abandonar el lugar. Por mi parte, no es nada fácil sostener ninguna nota si apenas puedo mantenerme en pié.

Hace unos días, y creo que sólo fue debido al sexto mes, acerqué una silla del comedor y toqué sentado, contra la clara oposición del resto del grupo y de mi jefe. Para él debe ser fácil pasearse por el barco diciéndole a la gente lo que debe hacer cuando lo más difícil de su tarea es no olvidar el portafolio en el retrete. Mi trabajo, en cambio, requiere de una vida de estudio, de oído fino, de yemas sangrantes y callosas, de tocar cada melodía hasta no soportarla y de seguir tocándola y volverte maestro en concentración, equilibrio y perseverancia.
Cuando necesito estar solo, me vengo aquí, la parte más hermosa del barco. Muchos creen que es la proa el mejor lugar, pero es esta, la popa, la que reúne todo el romanticismo de un barco. No sólo puedo respirar aire fresco a cualquier hora del día y de la noche, sino también impregnarme de la fuerza que liberan las aguas enturbinadas que forman una estela blanca que desaparece donde la vista ya no llega.

El mar comienza bajo tu nariz y termina mucho más allá del horizonte, teniendo 227 grados de lado a lado para ver nada más que azul cielo y azul océano. Y parece tranquilo, parece considerado y afable, parece posible nadar hasta la costa y al fin quedarme allá, en donde pueda fumar encerrado, tocar sobre un sillón y beberme el Fernet completo.

Ahí viene mi jefe. Seguro olvidó el portafolio en el retrete porque viene con sus manos vacías. Es un oficial noruego, joven, alto, rubio y delgado, siempre muy compuesto y aunque me cueste aceptarlo, hace bien su oficio. Me pide un cigarro… lo único que faltaba. Saco la cajetilla del bolsillo de mi camisa y con mi cara hacia esta, lo miro hacia arriba sin sonreírle. El me pregunta qué pasa conmigo y me recuerda cómo yo disfrutaba de mi trabajo hace un par de años y mientras lo enciende, me dice que no logra entender por qué si son las mismas melodías una y otra vez y cada día lo mismo, yo las toco cada día peor. Yo le dije que le cambiaba mi violín por su carpeta y que yo pasearía por la cubierta sonriéndole a los pasajeros y fustigando a los tripulantes, luego desenfundé el violín y agarrado desde el mango, se lo puse al cuello para que diera una nota. El lo apartó con prepotencia y con la otra mano me agarró de la camisa y me dijo algo en su idioma que, a pesar de no hablarlo, lo entendí perfectamente. Yo no sé de donde saqué fuerzas, ya que me doblaba en estatura y lo empujé para que me soltara… lo empujé tan fuerte que dio con la baranda y aunque intentó agarrarse a esta, cayó a las aguas arremolinadas.

Lo último que vi fue su cara de pánico…


En un segundo, todo se volvió silencio…


Dejaron de sonar las turbinas, el agua y la música de los parlantes…


Todo se volvió silencio...


Lo único que me ensordecía eran mis latidos frenéticos y mi respiración.


No había nadie alrededor, nadie vio nada, así que tomé el estuche y caminé muy a prisa por la cubierta. No podía correr, no podía gritar ni llorar, debía ir a paso tranquilo, al mismo paso que solía ir antes de volverme un asesino.


Al llegar a mi cabina, Paco, el violonchelo reía a carcajadas viendo un capítulo de Bety Boop por enésima vez. Saqué el fernet de mi armario y me serví una copa hasta el borde que en dos minutos volví a llenar. Desde el camarote me grita:


- ¡Qué pasa Ilanio??!! ¿Qué ya te quieres marchar??
Me dice con su cacareado zezeo.


Nada en mí podía hacerlo creer que entre las 2.840 personas a bordo, el único culpable de la muerte de Mr. Fucking Haink era yo, el que desafina.


Intenté llenar otra vez la copa, pero sólo alcanza para cubrir el fondo de esta.


Me metí a la ducha y me quedé dentro hasta sentir la piel deshacerse. Luego me metí en la cama y di tantas vueltas que en un rato estaba sobre el colchón. Mi compañero otra vez se estaba masturbando y así puede estar largo rato. Me levanté, me vestí con ropa de diario y me fui al bar, directo a la barra. Ahí estaban los mismos de
siempre, reunidos por razas.

Yo veía al noruego mirándome por todas partes… y todo se volvía silencio...


El cantinero se inclina sobre su barra para hablarme y su cara se hace alba y el fondo azul nocturno y las turbinas y el agua iracunda y otra vez el silencio. Yo lo miro con miedo, él se me acerca más aún y me repite lo mismo. Yo trato de leerle los labios y parece decirme que cada día toco peor. Lo miro impávido y le pido un fernet-un fernet-un fernet y siento como mis palabras rebotan en el vacío. Al servirme, me mira las manos, estas manos culposas de una muerte sin sentido. Yo no quería matarlo, yo sólo quería decirle que si estoy tocando mal es porque ya no soporto esta vida de mierda, esta vida que me alejó de todo lo mío, lo realmente mío. Yo iba a casarme co
n Zarina al volver por primera vez y después se hizo tarde y ahora estoy solo y triste y lo único que tengo es este violín discordante que se hace el bobo y se desentiende de sus notas.

Yo no quería matarlo, yo sólo quería decirle que se metiera su carpeta por el culo, que a mi violín nadie lo aparta de esa manera, pero era tan alto que la baranda no le alcanzaba las caderas y tan sólo siguió de largo. Yo no quería matarlo… ¡¿por qué habría de matar a ese imbécil?!


Otro fernet por favor. Y si puede más alto. Me lo da igual que el anterior y tal vez un milímetro más pequeño. Pero ya no quiero pelear, la última pelea marchitó mi vida para siempre.


Ahí viene Nedjelka, una bailarina checa que se excita con los
músicos.
Todos ellos han hecho uso de sus entrañas y yo también. Yo también paso hambre y frío. Yo también quiero ser abrazado aunque mañana abrace a Paco y ayer al saxofón de la sala de jazz. Acá todos pasamos hambre y frío, por eso sabemos compartir a las que tienen un corazón que abraza y unas piernas obedientes.

Pero hoy no la quiero, hoy no tengo hambre sino sólo sed y un cuerpo afiebrado de miedo y arrepentimiento.


Apoyo ambos codos en la barra y poso mi cabeza entre mis manos, mirando la copa otra vez vacía. Ella me ve desde lejos y viene directo a mí. Pone su palma sobre mi espalda abatida y puedo sentir su pecho minúsculo bajo mi hombro. Yo no quiero mirarla. Estas putas saben de hombres y puede descubrirme; bastó que levantara la mirada para que inclinara su rostro y me preguntara qué pasaba. Yo pagué, me puse de pie y le pedí que no me siguiera.


A la mañana siguiente empezó la búsqueda.


Estábamos en la cabina cuando llamaron a mi compañero para que fuera a contestar las preguntas en rigor. ¿Qué diría yo si me preguntan? Yo nunca lo vi en la popa, nunca sin su portafolio, yo nunca le puse mi violín al cuello ni lo vi desaparecer después de mi empujón. Es tu turno, me dice Paco.


Entré a la oficina y lo único que escuchaba era mi corazón a caballo y mi respirar, igual que la otra noche, la que quedó para siempre en mi retina. Me siento frente al oficial y mis manos se humedecen. El parece explicarme lo que está pasando y no logro oírlo. Le miro los labios a ver si leo y parece preguntarme cuándo fue la última vez que lo vi. Siento el hueso de mi pecho torcerse. Sus preguntas son muy simples, demasiado simples para lo complicado que estoy, demasiado simples para mis respuestas tan llenas de palabras de sobra, de sílabas atarantadas y miradas evasivas.


Me agradeció mi tiempo y salí con las piernas doblándose hacia afuera. Me descubrió, estoy seguro.


Interrogaron gente todo el día y era de lo único que se hablaba. Yo me encerré en mi cabina hasta la hora de la cena, momento en el que intenté tocar un poco mejor para evitar las malas miradas, pero en la segunda melodía me di cuenta que no podía cambiar de actitud, porque todo cambio en mí sería sospechoso y empecé con los errores, pero estos eran tan notorios que ahora incluso los pasajeros se daban cuenta que el violín desafinaba e intentaba concentrarme otra vez y buscar las notas que antes me traicionaban, pero ya no sabía cuáles eran y sólo escuchaba mis errores; no lograba escuchar ni al piano ni al chelo ni a la viola y la gente seguía comiendo, un plato tras otro y no acababa nunca esa cena insufrible, en donde debiera haber tocado con capucha y guadaña.


Olivier, mi amigo de las máquinas, me confesó que él vio pasar al oficial popa abajo, pero que en su momento no quiso decir nada por miedo a ser culpado y que ahora ya era tarde.


Si él habla, a mí podrían descubrirme. Mucha gente me vio venir desde la popa, cuando atravesé la cubierta arrancando de mis hechos. Si soy descubierto, podría pasarme el resto de mis días en la cárcel de un país en otro idioma y no habría quién me llevara una frazada, cigarros o alguna golosina para endulzar un minuto de mi vida miserable y sin rumbo.


Esta mañana estuve en la popa.


No había vuelto desde el empujón.


Han pasado veintidós días desde esa noche y la investigación fue cerrada hace casi una semana. Dicen que 24 personas desaparecen cada año en los cruceros. Las causas parecen ser suicidios y peleas sin testigos.

La nuestra fue una de esas.
Mala forma de morir, la del hombre al agua.

En cinco días termino mi contrato.


El último.


Esta vez no volveré.

23 comentarios:

Blas Torillo Photography dijo...

Hola... ¿Estás editando el bló?

Desapareció el cuento más reciente y se apareció de nuevo el violinista...

Si vine a destiempo, borraremos este comentario y luego vengo ¿va?

Besos.

Puppetmaster dijo...

Oooooyeeeeeee, yaaaaaaaaaaapooooooooohhh!!!!!!!

Mónica Gutiérrez Pereira dijo...

I believe the US is able to do anything... and I would never do anything on trying to deffend them.

Anónimo dijo...

estas bien lo del violinista, me gusta, quizas el climax es un poco largo eso en todo caso da lo msimo es bueno y ya esta...

Chris dijo...

Relato claro y bien hilvanado. Personas comunes en un ambiente del cual el ciudadano común conoce poco. Siempre en nuestra vida cuando nos sentimos misarables aparece un hecho o una persona que nos recalca que nuestro estado permenecerá ahi por lo menos por un tiempo.

Bien, seguiré mirando.
Saludos.

Mónica Gutiérrez Pereira dijo...

Muchas gracias por tu comentario Christian, te lo agradezco de verdad.

Y Anónimo (el último)... yo tenía entendido que alargar los climax era lo mejor que se podía lograr... gracias igual! :D

carlos gallardo dijo...

Hola Monica, estoy bien Post Terremoto, pero tengo malas noticias, desgraciadamente hackearon mi blog y lo borraron, también borraron uno de la universidad de Las Américas, lo que me hace suponer que el hackercito es de allí, ya que el blog de la universidad UNIACC esta intacto, pero no puedo acceder a el porque cambiaron la clave. Creo que tendré que darme la lata de re-hacer todo de nuevo en un nuevo blog con otra clave.
Pero cuentame de ti, después de tanto tiempo sin hablarnos debes tener cosas nuevas que contar.
Por mi parte en cuanto tenga un nuevo blog te aviso.
Por ahora puedes seguirme en Twitter: cgallardo, o en Facebook: carlos gallardo.
Te dejo un beso y espero que estés bien junto a tu familia.
Let's be in touch

Mónica Gutiérrez Pereira dijo...

Uff Carlos!!!

que terrible!!! y a mí me lo pueden hackear también??? tal vez te andan siguiendo y darán conmigo por tu post!!!

Pucha Carlitos, si yo había estado buscando tu blog hace un rato, un mes atrás yo creo y no di con nada.

De mi vida, nada mucho, ni tan malo ni tan bueno, sigo siendo la misma, un poco más vieja y más fea, seguro, pero es la vida, no? jaja

un abrazo para ti también. y ánimo con tu nueva manufacturación del blog... que lata hacer todo otra vez... animo, Carlitos. Un beso.

Anónimo dijo...

Hi man

It is my first time here. I just wanted to say hi!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hace tiempo que te buscaba... te encontré al fin.

Anónimo dijo...

Comentar un escrito sin caer en la simpleza de las palabras, es casi tan difícil como dar una opinión experta, soy un convencido que a gente que deja de soñar por las circunstancias que sea ya sean económicas o emocionales, es muy difícil que puedan salir del circulo del infierno en que viven, no me extrañaría encontrar otro escrito con el Violinista subió en otro crucero, acaso no somos animales de costumbres?, acaso la perdida de la rutina, no nos hace sentir escalofríos y nos quita el sueño en las noches?.
Hace un tiempo atrás en NY, una mujer negra me dijo que los hombres no temen a las mujeres, temen mirarlas y darse cuenta que nunca la pudieron amar como el joven wether, que no serian capaces de bajar los anillos del infierno acompañados solo de Virgilio, y menos dar su alma al diablo como Fausto. Aclaro que este comentario va en relación a un comentario que hace alusión al miedo de los hombres a las mujeres, ojala Sogyal Rimpoché, no solo nos dé una clase de cómo morir si no también de cómo existir con esa Natalia, que Pablo azocar, describe tan elegantemente, por ultimo le robaremos a Hurtadito su frase de picadas clandestinas.

“Estoy rodeado de muertos , pero me siento solo”

Anónimo dijo...

I am not so astute to be enterprising to post cool stuff like you do but I am trying to pay it back so hoepfully this will enforce upon you a ear-to-ear grin or make you belly laugh or at the very least give you a thought for the day? :

The only cure for insomnia is to get more sleep.



Source: [url=http://www.sweethomeannapolis.com/2009/03/29/energy-bill-assistance]article post[/url]

walter pineda dijo...

ME SIGO PREGUNTANDO DONDE ESTAS, TE EXTRAÑO SOBRE MANERA...

V i l l a v i c e n c i o dijo...

No fue cahuín -no es lo mío :)-, es tan solo mi visión del asunto de Inti Illimani, de lo que he seguido y siento. Te guste o no. Hablar así del Manns después de todo lo que ha hecho es una patudez sin nombre, aunque no haga nada en los últimos años, ha hecho una obra increíble que solo basta agradecer. Por eso te borré el comentario, porque tenía vibra mala que a mí no me interesa se replique. Qué latera. Ya veo que me borraste: mucha suerte pues. :)

Mónica Gutiérrez Pereira dijo...

También he seguido de cerca el conflicto entre los Intis, posiblemente mucho más cerca que tú. Por mi parte, creo que es una patudez sin nombre tratar así a los fundadores del Inti, perdedores en esto. Por último y como me censuraste en su momento, creo que es inaceptable que Manns escriba una carta pública tan insolente y mal intencionada, eso sí es de cahuín, no enfrentarlos cara a cara y meterse en un problema que no le concierne. Agradezco tu visita a mi blog, no sé cómo llegaste aquí.

Anónimo dijo...

Julius Peppers Elite Jersey

By not using the proper tools, or the proper software to do some things, you are often loosing countless hours each months and this lost time could have been used to grow your business! Think about it : is there something you could improve today with the use of the proper tool?3 You have fearsHere are some insights on how to deal with problems in life so that you may achieve success and happiness

Arian Foster Jersey

" And I looked, and behold, a white horseWhy does this occur?Let's have a quick look at how the brain works ? in dogs and in you1

Nike Torrey Smith Jersey

Anónimo dijo...

Actually, one of the best websites perhaps when getting cheap NFL jerseys is actually eBay Take a hold of the stats and see if there are some pointers you can pick up to help you in your decision when betting time arrives Following their NFL football picks will take half the stress away and it will save you countless hours of sports handicapping Many of the world despots, such as Germany, England, will be the white jersey as the home nfl jerseys, Spain, Portugal, the Netherlands, Italy, will also be a white shirt as the away uniformsDefense vs2008 seasonJenkins caught rookie quarterback Matt Ryan's first NFL career pass for a 62 yard TD reception against the Detroit Lions I think they will, but regardless, Jackson carried himself like a grown-up today in the middle of a difficult situation
Owens was not in the lineup during the two playoff victories, and was recovering from a broken ankle Thus when an individual understands learning will take some time then he or she will not become frustrated when he or she is still acquiring knowledge a few weeks in the future Whether you are aware of it or not, you are adopting a sports betting system or ormula every time you check the combinations of essential variables or factors that affect both the players and the games These were indignant on ABC yesterday concerning the constant booing of Luiz Suarez 5 %

[url=http://www.andrewluckjerseys.us/]Andrew Luck Blue Jersey[/url]
[url=http://www.broncosnflprostore.com/]Nike Peyton Manning Jersey[/url]
[url=http://www.officialbearsjerseystore.com/]Brian Urlacher Limited Jersey[/url]

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]free casino games[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino[/url] unshackled no store hand-out at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatch casino
[/url].

Anónimo dijo...

We [url=http://www.onlinecasinos.gd]online baccarat[/url] have a corpulent library of totally freed casino games for you to sport right here in your browser. Whether you call for to unaccustomed a provisions game scenario or honest try elsewhere a few original slots first playing on the side of genuine in clover, we have you covered. These are the exacting verbatim at the same time games that you can play at earnest online casinos and you can with them all representing free.

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your www.letrasanalfabetas.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

Anónimo dijo...

We [url=http://www.casinobonus.gd]casinos online[/url] obtain a rotund library of utterly freed casino games championing you to sport privilege here in your browser. Whether you appetite to procedure a provisions encounter plan or just sample manifest a few modern slots first playing in the direction of unfeigned money, we be undergoing you covered. These are the exacting still and all games that you can engage at earnest online casinos and you can join in them all quest of free.

Anónimo dijo...

One thing about [url=http://cungmuachung.net/thoi-trang.html]Thoi trang nam[/url] that is pretty incredible is how far-reaching it has shown itself to be among the population. Perhaps you have seen this at some time or another during the course of your day. Yet as with many things, there is more to it and some things should be thoroughly thought about.

Generally speaking, folks have heard so much or directly experienced what is possible. Not only that, but it is entirely natural and normal to want to find what you are looking for. The rest of this article will boost your awareness of this topic.

The general complexities of women's and men's fashion

Both women and men could have the demands of keeping their clothing up-to-date and in season, yet men's fashion usually seems a lot simpler. Of program, for both genders, garments and style options could be just as intricate, and there are lots of'stylish'items which can rapidly become fashion faux pas - who are able to say they often times see people walking around in 70s flames? On the other side, men's fashion includes a few choice items which will exist forever - which man is likely to watch out of place with a good-quality, tailored suit, for instance? Pick traditional cuts, colours and fabrics and you'll never look out-of-place.

Why common men's style is amazing

The classic man's suit has scarcely changed for over a hundred years. True, there are many versions for various functions, nevertheless they are all popular in their search for a smart, sharp search for the person. The good thing about common style for men is that it's effortlessly trendy effectively neat. A well-groomed gentleman can more often than not look his sharpest in a well-tailored suit, and it is a testament to the style of such apparel. A match will be worn to work in many occupations due to the professional search it affords to the wearer, instilling a sense of respect and trust. Equally a match will undoubtedly be worn to several social functions, like a tuxedo to a black-tie affair. This extraordinary versatility that allows matches to be worn in almost all events is what gives it its eternal side and a lasting place in men's fashion.

Modern trends in traditional men's fashion

Though common men's styles can never be changed, it's interesting to observe that changes in men's fashion trends have brought particular common clothes back in fashion. The popularity of vintage clothing, specifically, has brought back a wide-variety of basic types into men's wardrobes, such as that of the dandy man. 'Dandy'is a term used to reference men who clothe themselves in a classic yet elegant way, working in a refined method and placing value on appearance. This tendency for almost'over-the-top'classic style for men is evident from events including the'Tweed Run', where men and girls of all ages dress in significantly Victorian-style clothing and take to the streets on vintage bicycles - with most of the men wearing flawless mustaches! That is just one of several examples of proof exhibiting the resurrection of such types. There are also numerous sites on line which concentrate on gentlemanly style - such as'The Dandy Project'and'Dandyism'- as well as whole websites such as'The Art of Manliness'dedicated to giving articles on common men's fashion and grooming.

In conclusion, whilst certain issues with common men's fashion may be brought back as new trends, the simple outfits which they are based on will never fall out of fashion.

"All it takes really are a few basic clothes. And there is one key - the easier the better." - Cary Grant

StyleGun is an online men's fashion shop with a specialized perspective.
Read More: [url=http://www.lagbook.com/blogs/4025444]thoi trang nam body[/url]