martes, 16 de diciembre de 2008

MANZANAS E INSURRECCIONES

Sin saber si la manzana es o no un arquetipo, a pesar de ser símbolo de la mejor nutrición es, asimismo, uno terrorífico.


La primera ira de Dios, fue originada por una seductora manzana que, ofrecida por una víbora tan elocuente como cizañera, persuadió a quien fuera la única exhibicionista por naturaleza y pudorosa por opción que haya existido. El precio de sólo un mordisco, fue la maldición que hizo del trabajo, un castigo, del sudor, lágrimas y para las mujeres, la condena mensual eterna de sangre, dolor y sentimentalismo.




Blanca Nieves, al menos, sólo entristeció a siete enanos lujuriosos y acaso medio homosexuales que, ante la posibilidad de compartirla en sus siete lechitos,
soportaron a esta total desconocida (por un tiempo jamás definido) en su pequeña morada; pero ni sus ignoradas orgías ni la preocupación de sus centinelas ni su buena voluntad, le bastaron para acatar los mandatos e, insurrecta al igual que la otra guacha golosa, destabló una diminuta ventana, clausurada exclusivamente para ella, aceptando la manzana envenenada que, al menos y sin inquietarle, felizmente no recayó sobre las ya castigadas mozuelas quienes, sin pecado concebido, abonan, mes a mes, las deudas de otra fulana.


Para qué hablar de la gran manzana niuyorkina que, comprada por 24 dólares a la tribu Manhattan, terminó por convertirse en el símbolo del holocausto del siglo XXI; haciendo pagar no sólo a quienes prefieren las hamburguesas a las frutas ni saben de dicha tribu, sino también a las ya sentenciadas que, desde los comienzos de la humanidad, están pagando el precio del mordisco más engorroso que se haya dado.

Mas destructiva aún fue la de la discordia: manzana de oro que, emplazada por la Diosa Eris en un festín celestial, llevaba en sí, la perversa frase “Para la más
hermosa”, causando tal cascabeleo entre las deidades que fue necesario acudir al joven Paris (mortal especialista en belleza femenina), para hacer la fatídica elección entre Hera, Atenea y Afrodita quienes, con ofertas supuestamente insuperables, fue la última quien ganó su voto, al ofrecerle, al más guapo y lujurioso, la mujer más bella que existiera en esos tiempos.
Y ¿Quién más bella que Helena de Troya?
Y ¿Quién más furibundo que el Rey Menelao? Quien, en su propia corte, un imberbe regido por sus genitales, burló su honor al despojarlo de su tesoro más preciado.
Es entendible que haya incendiando Troya y, aunque exageró un poco alargándolo por nueve años… ¿a quién no se le pasa la mano de vez en cuándo?



El suizo, Guillermo Tell, fue otro escarmentado con una manzana.
Tras rehusarse a hacer una reverencia al sombrero que, en el centro de la Plaza Mayor, representaba al Soberano Austriaco; fue obligado, por el gobernador, a demostrar su peritaje en ballesta, apuntando al fruto maldito que, a cincuenta pasos, sudaba sobre la cabeza de su hijo menor. Pese a que el ballestero dio en el centro de la manzana, fue con esa misma maestría con la que, más adelante, hubiere de atravesar el corazón de tan sanguinaria autoridad.

La de Newton tampoco fue del todo positiva.
El manzanazo fue sólo la chispa encendedora del reguero de pólvora que, comenzando con la triste teoría de que todo cae, siguió complicándonos con otras como la de la relatividad, diciendo algo así como que nada es como creemos ni, menos aún, simple, para terminar de arruinárnosla con inventos como la bomba atómica.
Tal vez si no hubiese sido por esa manzana, Einsteinn habría sido electricista y la vida sería más simple y las bombas más amistosas.



¿Y a cuántos adultos aún les tirita la pera cuando ven que una manzana podrida está pudriendo al resto?
- Era verdad – dice uno, evocando los años en que el pupitre de fuego y las palabras de más nos transformaban en una fruta del mal.
- Era verdad – buscando los errores que en ese tiempo no lo eran, pensando en lo bien que nos habría ido si hubiésemos escuchado a esos enemigos letrados y gigantes que alargaban nuestras jornadas escolares por el bien nuestro y su contento.
- Era verdad – tratando de ver el lado bello de lo podrido – A mí, siempre me ha gustado el café (y con rojo queda muy lindo).


52 comentarios:

Diseño gráfico dijo...

derberías haber escrito lo que mandaste por mail acá en tu bloggg!! me morí de la risa!! pero me agotó un poco también! jojoj. Linda, te quiero muchoooo, y felíz, felíz año nuevO para ti también foxy!

besitosss, nanto

Turulato dijo...

Bastante de lo leído me ha enternecido. Y no sólo en los artículos.

yole dijo...

Razón tienes....los hombres somos inimaginables del todo.Por eso os adoramos.
Besos nuevos y encantados.

gallardo dijo...

He venido a agradecer la visita que me hiciste, y me encuentro con una de los mejores ejemplos de humor y cinismo que he leído en los últimos tiempos.
Te digo sinceramente que disfrute de las frases que acompañan tu blog en el lateral margen izquierdo. Es una tremenda recopilación, que recomendare y a la que acudiré a reirme cada vez que este falto de humor.
Te visitare mas a menudo.
Saludos.

yole dijo...

La comprensión no está en idioma francés...y si mi mina es algo esquizoide será porque tal vez haga falta mirarse más en el propio espejo...cosa que no es nada problemática...como podrás comprobar.

Besos nuevos.

yole dijo...

Y ¿Qué hace un alechuz chilenita levantada a estás horas?

Marsu dijo...

Gracias por tu visita..
Vengo aterrizando aquí, leí tu definición en tu columna izq y quedé reverberaaandoo..
(Tb me gusta Urano)... Viva la Astrology!
Y te invito a leerme..

NataliailataN dijo...

Querida Mónica Valentina:

Vengo a darte las gracias por tu comentario, muy certero y real, por lo demás. Simplemente, trato de pensar las cosas un poco como a mí me gustarían, pero choco una y otra vez con la realidad.

Fuerte lo tuyo... yo creo que todavía hay especímenes que obedecen a la cosa al revés, en el orden de cariño-sexo y no sexo-cariño. Espero no morirme esperando!

Saludos, y siempre bienvenida en mi blog

N.

Srta. Hyde dijo...

Gracias por la visita. Este lugar también me parece un murmullo!

yo dijo...

tan sólo podré dejar un comentario y después regreso a leer con más calma.

tienes razón (no puedo evitar ser un cusco) para mi gusto sigues y seguirás siendo hermosa.

y bien me dijiste que no hay que hacerse amigo de las que nos interesan como amantes.

recordé al filosofo que usaba de ejemplo a la manzana (o era mi profe?) para hablar de "la cosa para mi" y la "cosa en si"

saludos desde méxico.

Miguel Ángel Ángeles dijo...

oye recuerdo mucho ese relato de la manzana de la discordia... Éride... la diosa de la discordia... si... me encantaban los mitos griegos...

y eso de la tribu manhattan no lo sabía...

saludos

Miguel Ángel Ángeles dijo...

oye recuerdo mucho ese relato de la manzana de la discordia... Éride... la diosa de la discordia... si... me encantaban los mitos griegos...

y eso de la tribu manhattan no lo sabía...

saludos

El Apestado dijo...

Pero, diga, ¿qué tal un pastel de manzana?

Mónica Gutiérrez Pereira dijo...

Eris, Fausto, Eris, no Eride.

Patricio Schmidt dijo...

Bueno, Monica Valentina, gracias por tu doble visita, el lugar que has creado es ciertamente alucinante.
Es para venir a vagar y anotar frases, pasear y leer un poco del mundo que te contiene.
Enorme mundo.
Saludos
Amo el Arrayán.

Claudio Lautaro dijo...

Excelente blog!... respecto de tu post.. com dices hay que solo recordar que a New York se le conoce como la gran Manzana... la ciudad en donde se amalgaman tanto la luz como la oscuridad en su maxima expresión... en donde fueron derribadas las torres gemelas y tantas cosas que suceden en esta gran manzana que por lo mismo quiza representa las fuerzas que nos impulsan hacia"abajo" (sino preguntenle a Newton y su chichon en la cabeza jejej)... quizas por la caricatura del alumno que lleva una manzana a su profesor quiza para seducirlo y le ponga buenas notas jajaja en fin... tentación en la que podria haber un gusano (similar a la serpiente) escondido.. quien sabe, pero tambien en donde se encuentra la energia mas rica y potente..en fin saludos y pasa por mi blog cuando kieras.. bye

Anónimo dijo...

Que tal, estuve viendo tu blog y me resultó interesante. Agradezco el comentario que efectuaste en el mío el día de ayer.

Besos!
Charly W. K

Antona dijo...

Te dejo la mia con todo mi cariño;
http://www.galeriade.com/antona/data/media/38/14_3.jpg

Muchas gracias por tu visita
bss

libre dijo...

Gracias por tus visita.
Nos estaremos leyendo, si Dios quiere.
Besos
PD: Ref. a tu comentario, en mi blog, mi intencíon no es el plagio y no me molesta que opinen que lo que hago, lo sea.
El contenido de la frase, es......

* dijo...

íngale, la otra cara de la manzana... pensé que también mencionarías lo de las mordidas puesto que también son símbolo de ese otro desastre...

sólo para complementar: me encantó la forma que le diste a la historia. y saluditos!!

Maga dijo...

Bueno, lo reconozco! Soy manzanita podrida y qué! La manzana disonante, la que cuando las demás están de verde ella está de rojo y, por supuesto, la que empieza a pensar en chicha antes de que llegue agosto :)

Me encantó tu forma de escribir! Un abrazote y gracias por la visita a mi mundo!

aguirrebello dijo...

Y yo que, paterazo, usé manzanas para subir mis notas escolares.

En esos mismos años, gustaba de las confitadas de los parques de diversiones.

Abrazo,

AAB

Enzo Antonio dijo...

Adoro comer manzanas, siempre llevo consigo mas de una, y si alguien me pide algo, allí está mi manzana.

Excelente tu post, me gustó mucho y pienso que volveré con todo gusto.

Gracias por tu visita.

Cariños.

Jobove - Reus dijo...

gracias por visitar nuestro blog, si precisas traducción tienes un traductor catalan-castellano en nuestro blog para mayor comprensión, que las lenguas no nos separen, un beso

Gonzalo Villar Bordones dijo...

bueno, hay quienes prefieren el plátano.

Manuela Fernández dijo...

Hola Mónica, no conocía tu blog, ahora que lo he visto sólo decirte que es un lugar para volver.
SAludosssss......

Miguel Angel Peláez dijo...

Me viene a la mente otro post que dejé por ahí...
http://namaste06.blogspot.com/2006_06_01_archive.html

Saludos. Te volveré a leer...Es otra tentación...jeje.

Blas Torillo Photography dijo...

¿Moni o Vale? ¿Te gustan los diminutivos? ¿O debe ser Mónica Valentina?...

Gracias por ir. Del post, hay dos manzanas más: la marca de esto en lo que escribo y la disquera de lo que estoy escuchando: Let it be...

Está padre el blog... Mucho trabajo y cuidado. Habla mucho de ti.

Besos.

Felipe Sérvulo dijo...

No te conocía y la verdad es que me ha sorprendido la estética de tu blog. Luego he profundizado en él y me he encontrado un alma sensible y comprometida. Volveré por aquí.
Abrazos cordiales.

Alvaro en OZ dijo...

tengo un par de manzanos silvestres en mi hogar, los cuales no cuido mucho por que creo que solos están mejor, no como los paltos y cítricos que si debo cuidar. Así, sin cuidado alguno, dan manzanas dulces y jugosas. ¿estará alguna de ella envenenada? ¿ alguna me dará alguna idea genial? ¿ desataré una guerra sin cuartel por alguna de ellas?
hasta el momento, solo me dan vitaminas

Saludos ¡¡¡ Gracias por su visita¡¡

Unknown dijo...

yo tengo un mac....

Loredana Braghetto dijo...

que buen blog!!!

un besote.

Felipe Sérvulo dijo...

Me olvidé: pongo tu enlace en mi "Inventario" como bitácora amiga. De esa manera tengo la llave para visitar tu casa.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Qué agradable es pasar a tu blog, y recostarse bajo el árbol de Newton (que debe ser aquel de la sabiduría), a esperar a que se desprenda una manzana que golpee en la bíblica cabeza.

Saludos...

Roxi dijo...

Hola gracias por tu visita y por participar del cadáver exquisito. Y si Pene nosecuanto la embarró, pero bueno así es este mundo del blog, al menos un espacio donde todos circulan libremente. A ver cómo sigue la historia.

Me gustó este compilado de manzanas, pensar la fruta desde su connotación, desde su fuerza simbólica y su reiterada aparición en las historias, leyendas y vivencias humanas.

Yo mordisqueo más las manzanas y las pienso menos.

Un tiempo me dio por comerlas desde arriba, en forma muy ordenadita hacia abajo, es un poco idiota intentar explicar como, pero creo que me entenderás, y era como una especie de manía que consistía en simplemente cambiar la perspectiva. Igual después se me pasó.

También tuve una época de alimentarme solo de manzanas y leche descremada lo que terminó con un mareo y desmayo en la micro, lo cual me impulsó a cambiar ese nocivo hábito (y eso que no eran los tiempos del transantiago, y aunque la guata me sonaba atroz, mi mente estaba mucho más lúcida).

Lo otro seguro ya sabido por todos, es que las pepitas de manzana son como un conjuro para el amor. Nunca jamás en la vida hay que botarlas, hay que guardarlas en un bolsillo, en algún rincón del sostén, que se yo, donde se te ocurra.

Ahhh y el típico juego de girar la manzana manteniendo el palito, mientras dices el alfabeto, hasta que se corta y te indica una letra, que puede ser designio de cualquier cosa.

Esas son mis experiencias con las manzanas, bastante más de lo que creía.

Un abrazo!

Mónica Gutiérrez Pereira dijo...

Jajaja! Buena Roxy. Veo que tú sí que crees en las manzanas. Te confesaré que cuando hice ese artículo, partí por hacer una lista de las manzanas famosas. Nunca recordé la del palito, ni la de las dietas de manzana verde. Dejé afuera la de Mac y su pelea legal con Apple, el sello de los Beatles. Dejé afuera la del gusano y olvidé también la del profe que, rebelde como siempre, nunca hice uso de su poder persuasivo. Lo de las pepitas sí que no la sabía. Tal vez, si sirven para el amor, haré de mis bolsillos un semillero que, con cada paso que dé, mis caderas sonarán al más puro estilo caribeño.

Muchas gracias Felipe por enlazarme, es todo un honor para mí tener mi lugarcito en otro blhogar.

Y gracias en general a todas mis visitas, ha sido muy reconfortante ver que alguien gusta de lo mío, dan más ganas de escribir y es que, a veces, me vuelvo un poco evasiva con mi dulce teclado.

Gracias por las visitas, por los comentarios y sobre todo por las gracias!

Un pene galano. dijo...

De tu blog sólo he leído la columna de la izquierda. Sí, la que es digna de los clasificados de cualquier periódico. Veré.

Mónica Gutiérrez Pereira dijo...

¿Y eso es bueno o malo?

Un pene galano. dijo...

Eso me enternece como la primera herida de cuchillo en un melocotón

Diegobocarde dijo...

Exelente espacio!





Alejandro Diaoscuro.

gallardo dijo...

Te puse un link en mi blog, estas entre las elegidas, jajajaja
Un Beso

Mónica Gutiérrez Pereira dijo...

Muchas gracias querido,
serás el primero y el último.

Anónimo dijo...

¿Cómo puedes decir que la manzana de Newton no fue del todo positiva? Nos dio una de las teorías científicas más bellas. La fuerza que hace que las cosas caigan es la misma que hace que los cuerpos celestes no caigan. Si Newton no hubiera tenido esa feliz idea a saber cuanto tiempo podría haber pasado hasta a alguien se le hubiera ocurrida. A parte de eso fue junto con Leibinz el padre del cálculo matemático que es algo básico para que la ciencia haya podido avanzar.

Y si la teoría de Newton es bella la de Einstein no tiene palabras para describirla. Fue algo simplemente genial. Hubiera dado igual que Einstein fuese electricista, cuando desarrollo la teoría de la relatividad especial era solo un funcionario de la oficina de patente. Y el pobre solo es recordado por la bomba atómica cuando lo único que hizo fue escribirle una carta al presidente Roosevelt (carta que está siguiente este enlace.). Más importantes en el Proyecto Manhatan fueron Robert Oppenheimer, Leó Szilár, Enrico Fermi, Von Newman y otros tantos que pasaron el resto de su vida con el peso de saber que su trabajo mató miles de personas y sabiendo que si no hubieran echo nada también hubieran muerto miles de personas en una guerra que se hubiera alargado bastante en el tiempo, los japoneses eso de rendirse no lo tenían muy claro. Ninguno de los científicos que trabajó en la creación de la bomba estaba orgulloso de lo que hizo, pero en esa epoca erá necesario.

Espero que el comentario no parezca duro, no es lo que pretendo, pero me molesta una barbaridad esas criticas a la ciencia porque si. Pero es que muchas veces parece que hay gente que piensa que los científicos no son personas solo porque conocen algo que a otros les parece oscuro y difícil, cuando el conocimiento científico es algo que está ahí y es accesible a cualquiera que tenga un mínimo de interés. O gente que cree que todo lo que hace la ciencia es malvado.

Me tengo que ir a dormir, dentro de tres horitas me tengo que levantar . Por si acaso repito que mi intención no es ser duro sino aclarar un poco las cosas.

Mónica Gutiérrez Pereira dijo...

WOW!

Anónimo dijo...

Y acaso no fue exagerado Dios Padre al expulsar de Eva y Adán del Paraíso por un simple mordisco? que habría pasado si hubiese se comido toda la manzana..¡¡¡

Como el pecado, la tentaci´no es una manzana deliciosa, pero produce unos efectos ¡¡¡

cariños

Walter

Puppetmaster dijo...

NO hay como un buen remake.

saludos

Blas Torillo Photography dijo...

Hola Mónica...

Pues este post ya es viejito, pero es de los que más me han gustado de tu blog.

Besos.

Quiltro dijo...

Ni la más remota idea de cómo llegué acá. Me entretuve rato largo con la columna del lado. Finalmente, me esforcé por aportar con una nueva manzana célebre y fracasé por completo. Lo único que humirdemente se me viene a la memoria es un absurdo chiste infantil:

- Qué cómech?
- Manchánach

Angélika Pulido dijo...

El ffruto prohibido...! el letardo del tiempo la mete en nuestra historia para hacerla cada día más exquisita y cruel ante nuestros ojos... besos

Unmasked (sin caretas) dijo...

que paso con vos?

Petra

Diegobocarde dijo...

Hola niña, tanto timpo!

Carlos dijo...

Me he entretenido mucho leyéndote, me encanta tu franqueza descarnada. Saludos.